ENZO Y YO

 

Hombre apasionado y apasionante, Enzo Ferrari provocaba necesariamente la

admiración y la envidia, la idolatría y la critica. Recogemos algunos testimonios

de los que lo conocieron. Aparentemente, los ánimos no se han calmado…

 

PAUL FRERE, periodista
“Tenia un excelente conocimiento de los hombres y hasta cierto punto de la técnica, pero

era muy reacio a cualquier novedad. Fue el ultimo en adoptar el motor central, los frenos

de disco, la inyección. Conmigo fue siempre muy correcto en el  trato, pero quería ocupar

la posición dominante, necesitaba tener respuesta para todo o escurrirse con un juego de

palabras.”

 

JACKY  ICKX, piloto
“Frente a la imagen tiránica que dan de el algunos pilotos,  debo decir que durante los 5

años que pase con el, jamás  tuve un problema con Ferrari. Incluso cuando deje de correr

para el, en 1973, me siguió tratando como amigo, cuando pasaba por Maranello: un gran

privilegio, ya que no recibía a todo el mundo y hacia esperar a propósito a reyes y reinas.

Era un hombre de una gran pasión, y muy motivador. Hoy, es un mito.”

 

BATTISTA PININFARINA, carrocero
“Su carácter cerrado como una nuez te fascinaba. Ignoraba los razonamientos mezquinos.

Demostraba una inteligencia opuesta a los grandes gestos. Parecía a veces un hombre de

la edad de piedra, pero, por su temple, era un hombre refinado. Podía parecer fuera de la

realidad, con esa mirada que iba siempre mas lejos de lo que tenia delante. Yo creo que

era mas realista que nosotros.”

 

JEAN SAGE, manager
“Tuve contacto con Ferrari para entregarle un Renault 18 Turbo (tuvo 2 y después un 25),

que deseaba por curiosidad técnica pero sobre todo para provocar a Fiat. El presidente de

Renault dio orden de regalárselo, pero el exigió pagar el 50% de su precio. A pesar de su

edad, conservaba una agresividad, positiva o negativa. Por ejemplo, podía poner cara de

no comprender el francés, cuando lo hablaba perfectamente.”

 

JACKIE STEWART, piloto

”En el 67, Ferrari necesitaba un piloto y después de tremendas discusiones nos dimos la

mano, de acuerdo en lo básico. Al día siguiente yo corría en formula 2 y Ickx, compañero

de equipo, me pidió un consejo, porque Ferrari le había hecho una propuesta. Le dije que

aceptara y llame a Lini, el manager de la Scuderia, para renunciar. No puedes-me dijo-ya

has estrechado su mano. Si -conteste- y el la mía, y después ha buscado a otro.”

 

MAURICE TRINTIGNANT, piloto
“Tengo mucho respeto por la marca Ferrari, menos por el personaje. Para el, un piloto era

un numero. Todos,  Ascari, Villoresi, yo mismo, lo llamábamos… Al Capone. Yo me sentía

muy bien con el, pero era un hombre difícil de juzgar: le faltaba un poco de humanidad. Y

cuando lo comparan con Bugatti, respondo: Bugatti era un genio, el otro era, sobre todas

las cosas, un comerciante.”

 

KEN TYRRELL, manager
“Evidentemente Enzo Ferrari es para siempre un hombre excepcional. Decía de mi que

era un artesano ingles. Y yo habría podido enfadarme. Pero nunca me lo tome en serio.

Después de todo, en las circuitos, éramos adversarios y nuestros coches no temían la

comparación con los suyos. Nosotros también fuimos los campeones del mundo, y lo

logramos venciendo… a los Ferrari.”

 

ENZO FERRARI, commendatore
Es un error decir que soy un triunfador. En la vida lo he perdido todo: Laura, mi

mujer, mi hijo Dino, la primera fabrica, la juventud, la vista, la pasión por las

mujeres, muchas carreras y muchos coches.”

 

Texto: JR                                                                   VIDEO  >

Ver  Ligier JS2

-->

Rate this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *