Volkswagen Golf GTI
VOLKSWAGEN
GOLF GTI
(1976 – 1983)
VOLKSWAGEN GOLF GTi 1800
MOTOR
Tipo: 4L Transversal delantero
Cilindrada: 1781 cm3
Potencia: 112 cv a 5800 rpm
Par: 15,3 mkg a 3500 rpm
Transmisión: Delantera 5 velocidades
CHASIS
Dirección: Cremallera
Suspensión D/T: Independiente
Frenos D/T: Disco/Tambor
Neumáticos D/T: 175/70 HR 13
DIMENSIONES
Largo-Ancho-Alto: 3,70-1,63-1,39 m
Peso: 840 kg
Peso/Potencia: 7,50 kg/cv
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 185 km/h
0-1000 m: 30”2
PRECIO
3.000 € (06/09/2010)
ESPOSA Y AMANTE
“Las autenticas berlinas deportivas se reconocen porque nada las distingue de las
otras… salvo sus prestaciones”. Yves Blin, responsable de prensa de VW.
Presentado al publico en el Salón de Frankfurt del 75, el Golf GTi responde perfectamente
a esta definición. Concebido como punta de lanza de toda la gama, su apariencia apenas
difiere de los Golf mas “básicos” (negros parachoques, negros pasos de rueda, y bajo las
puertas dos bandas negras) y tanto la habitabilidad como la fiabilidad permanecen, pero el
motor pasa de los 75 cv del Golf 1600 básico a ¡110 cv! y las prestaciones también crecen
de forma espectacular: 180 km/h (antes 160 km/h) y solo 10” para pasar de 0 a 100 km/h.
Resultado: ¡un sorprendente lobo con piel de cordero!.
¡Y un éxito sin precedentes!. BMC con el Mini Cooper, y Renault con el Dauphine y el R8
Gordini habían estrenado el concepto, pero sin apurarlo hasta sus ultimas consecuencias
Volkswagen lo hace añadiéndole una buena dosis de rigor “alemán” y… ¡bingo!. El secreto
es que el GTi no es una simple versión deportiva, sino un nuevo modelo concebido como
un todo homogéneo, un compacto con el chasis a la altura de sus prestaciones, capaz de
competir con los mas grandes y de seducir a todos: jóvenes y mayores, lleven vaqueros o
corbata, del alto ejecutivo a su hijo, pasando por su mujer y… su secretaria.
Naturalmente, pronto surgen los imitadores, y todas las marcas “generalistas” (Opel, Ford,
Peugeot, Renault,…) presentan una versión “GTi” de sus modelos mas vendidos. Pero el
Golf GTi es y será siempre el mejor, la referencia y un mito que va ya por la 6ª generación.
Naturalmente en 35 años el mito ha evolucionado y hoy es mas pesado pero también mas
potente (210 cv) y eficaz, y el único que conserva frente a la competencia las siglas “GTi”.
Pero nuestro corazón (y nuestro bolsillo, vale 10 veces menos) estarán siempre con el 1º,
el que abrió el camino, inventando un concepto aun hoy (absolutamente) vigente.
CARACTERISTICAS
Mientras que el motor 1600 del Golf GLS rendía solo 75 cv a 5600 rpm, el del GTi (que ya
equipaba al Audi 80) alcanza 110 cv a 6100 rpm sin aumentar la cilindrada. Esta sensible
mejora del rendimiento (casi 70 cv/litro) se obtiene esencialmente gracias a un cambio en
la alimentación (que abandona el carburador por un sistema de inyección continua Bosch
K-Jetronic) en la culata (que es plana) en la relación de compresión (que pasa de 8,2:1 a
9,5:1) y en el colector de escape (de sección mas gruesa y con 2 silenciosos).
Realmente, los ingenieros de VW realizaron una pequeña obra maestra y si el par era un
poco escaso (14 mkg a 5000 rpm frente a los 11,9 del GLS) este defecto se corrige en el
82 aumentando la cilindrada a 1781 cc con lo que alcanza 15,3 mkg a solo ¡3500 rpm!, lo
que lo hace mucho mas flexible, silencioso y agradable de utilizar. La potencia en cambio
apenas sube (112 cv a 5800 rpm) pero en cualquier caso, con una relación peso/potencia
de 7,5 kg/cv, el GTi puede reivindicar, sin sonrojarse, la calificación de “deportivo”.
Pero, sea cual sea la cilindrada, también era importante pasar correctamente todos estos
caballos a la carretera, y para ello el GTi sufrió un tratamiento enérgico. Las suspensiones
son de tipo McPherson delante y por ruedas tiradas detrás como en los Golf mas básicos ,
pero los muelles y los amortiguadores se endurecen y cada eje va equipado con una barra
estabilizadora. Además, la distancia al suelo baja 20 mm, las llantas pasan de 5” a 5” 1/2
montando neumáticos 175/70 HR 13 y en consecuencia las vías aumentan 14 mm.
Naturalmente los pasos de rueda deben ser ensanchados y delante se monta un (no muy
agraciado) espolier, pero eso (junto con los detalles en negro y la sigla GTi en la calandra)
es lo único que delata que no estamos ante un Golf “normal”. Los diseñadores de VW han
tenido el buen gusto de respetar la sencilla y cuadrada línea concebida por Giugiaro (para
Ital Design), los colores son discretos (blanco, gris metalizado, el inevitable rojo…) y el GTi
no ostenta la imagen de un automóvil preparado. Potente y musculoso si, pero no “vacila”,
y tan a gusto al ataque en una ruta de montaña como placido en el trafico urbano.
AL VOLANTE
El interior es también sobrio y muy próximo al del Golf GLS, a excepción naturalmente de
las banquetas “sport”, el volante de tres brazos y el pomo del cambio en forma de ¡pelota
de golf!. La posición al volante es excelente y también lo es la visibilidad y, en conjunto, el
equipamiento es muy satisfactorio, aunque el emplazamiento del termómetro de aceite en
la consola central sea chocante. Pero es mas barato añadir una consola que cambiar todo
el cuadro y en general los acabados son irreprochables y todo muy funcional. La banqueta
trasera, por ej, puede acoger tres adultos, pero además es abatible y permite cargar una
enorme cantidad de equipaje por la puerta trasera. Interés practico y carácter deportivo se
dan la mano en el Golf, haciendo de el un coche muy polivalente.
En la ciudad, su favorable relación tamaño/habitabilidad (3,70×1,63 m) le permite moverse
con una gran soltura. La dirección es precisa y dulce (aunque demasiado desmultiplicada)
el cambio (de 5 velocidades, 4 en el 1600) es muy manejable y está bien escalonado (60-
95-140-180-185 km/h), los frenos (de disco en las delanteras y tambor en las traseras) son
eficaces y resistentes (para la época) y el motor es tan flexible como brillante… Si pisamos
el acelerador la aguja del cuentavueltas sube y sube y sube… sin vacilaciones, y abatimos
los primeros 400 m en 16”1, el kilómetro en 30”2 y la velocidad máxima roza los 185 km/h.
En la carretera el Golf GTi se ríe abiertamente de las limitaciones y de cualquier obstáculo.
Firme pero eficazmente amortiguada y consintiendo escaso balanceo (20% menos que un
Golf “normal”) la suspensión es indiscutiblemente deportiva y los gruesos neumáticos (175
70 HR 13) aumentan considerablemente la adherencia. Facilidad, potencia, frenada… todo
se conjuga armoniosamente, sin sacrificar el confort. Piloto y pasajeros van cómodamente
sentados y aunque el eje trasero salte un poco, estamos lejos de la incomodidad típica de
un deportivo y podemos afrontar tranquilos largos viajes por la autopista.
Y cuando vienen curvas, el GTi es de una seguridad casi inquietante. El par motor apenas
se nota en la dirección, y el coche se inscribe con facilidad en los virajes. El subviraje solo
aparece cuando forzamos el ritmo y en el 99% de los casos es suficiente acentuar el giro
y frenar para recuperar la adherencia o levantar el pie bruscamente para hacer deslizar la
trasera. En cualquier caso el coche reacciona suavemente y el conductor tiene tiempo de
recibir la información antes de actuar. No se trata de pereza, porque la agilidad es mucha,
sino de facilidad: el Golf lo perdona casi todo, y no hace falta ser un experto para llevarlo
rápido. La contrapartida de un comportamiento tan ”tranquilo” es que es menos “divertido”
que el de un tracción trasera, que da mas importancia a las iniciativas del piloto y lo hace
sentirse mas “protagonista” de la situación. Pero… ¡no se puede tener todo!.
COMPRAR UNO
Hay que asumirlo, las “mini-bombas” (Mini Cooper, Renault 8 Gordini…) son cada vez mas
apreciadas por los coleccionistas (debutantes y… confirmados) y sus precios son cada día
menos “populares”. Ahora le toca al Golf GTi, que puede alcanzar los 6.000 € (por un 1600
en estado de concurso) y no suele bajar de los 3.000 € (por un 1800 aceptable).
Los kilometrajes pueden ser elevados, pero eso no importa porque son coches robustos y
fáciles de mantener. Lo que si importa es la corrosión (descártenla) y el “tuning”, que ya ha
masacrado muchos ejemplares. Devolverlos a su estado original es posible (piezas V.A.G.
disponibles) pero costoso (piezas V.A.G. caras). Mejor buscar… en los desguaces.
CONCLUSION
Hasta la llegada del Golf había dos tipos de berlinas: las “esposas” (serviciales y
discretas) y las “amantes” (ardientes pero caprichosas). Con el GTi, Volkswagen
cambió ese esquema ofreciendo las 2 por el precio de 1 y la formula fue un éxito:
casi 500.000 ejemplares fabricados, imitadores, secuelas… Un éxito que 35 años
después sigue funcionando, incluso (o sobre todo)… en la versión original.
PRODUCCION
GOLF GTI 1600 (1976-1981) : 283.650 ej.
GOLF GTI 1800 (1982-1983) : 178.040 ej.
TOTAL : 461.690 ej.