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COPYRIGHT

 

Nacidos como un guiño o por megalomanía, referencia a un glorioso pasado o a escudos de armas olvidados, los emblemas que hoy adornan el capo de nuestros automóviles no son fruto del azar. Comprender su origen, descubrir su significado, puede ser muy útil para conocer mejor las marcas que representan.

 

Los fundadores de las marcas se dieron cuenta muy pronto de que su logotipo era casi tan importante como sus propios coches. Hasta el punto de que cuando alguien le preguntó al gran Henry Ford qué se llevaría a una isla desierta, respondió sin dudarlo... “¡El logo de mi marca!”. Cada logo tiene un origen distinto que hunde sus raíces en la historia personal de quienes dieron un impulso fundamental a la industria del automóvil. Es su firma, la imagen

de la marca, su cultura, sus valores, su originalidad, su historia. Debe ser fácil de recordar

y reconocible por el publico. Desde esta óptica, las recetas graficas son muy numerosas: geometría, colores, signos… Descifrémoslos.

 

AC

Fundada en 1901 por un ingeniero y un rico carnicero, la Auto Carriers Ltd comienza como fabricante de triciclos para reparto movidos por un motor monocilíndrico. En 1907 presenta una versión para pasajeros, y unos años mas tarde ya produce elegantes deportivos a los que el nombre original les viene chico. Pero las iniciales permanecen (AC), artísticamente curvadas dentro de un circulo, para adornar los tapacubos de las ruedas.  

 

ALFA ROMEO

El emblema de los A.L.F.A. (Anónima Lombarda Fabbrica Automobili) es el de la ciudad de  Milan (sede de la fabrica). Data del tiempo de las cruzadas. A  la izquierda, cruz roja sobre fondo blanco y, a la derecha, un dragón devorando a un infiel. Cuando Nicola Romeo toma el control de la firma en 1915 añade, lógicamente, su apellido. Y el trébol de 4 hojas que lucen los Alfa de competición es símbolo de… buena suerte.

 

ALPINE

Jean Redele, concesionario de Renault en Dieppe, participaba en las rallyes de la época

con los 4/4 que el mismo preparaba. Cuando en 1955 decide crear su propia marca elige

el nombre de Alpine en recuerdo de su victoria en la Copa de los Alpes. Y su escudo esta presidido por una enorme A atravesada por una flecha, que simboliza la velocidad, y esta pintada de azul, el color de Francia en las carreras (Bleu France).

 

AMILCAR

Fundada en 1921 por el joven ingeniero Edmond Moyet y el financiero Emile Akar, Amilcar debe probablemente su nombre a la contracción del de este ultimo (A-mil-kar), o al del rey

de Cartago (Amilcar Barca), o a la palabra “Car” (coche en ingles), o a… todo eso a la vez.

El escudo superpone el nombre de la marca a la bandera de su país (Francia) y al nombre

de la ciudad donde se fabricaban estos “cyclecars”: Paris.

 

ASTON MARTIN

El logo de esta marca es resultado de la unión del nombre de su fundador, Lionel Martin,

y de la primera carrera que ganaron sus coches, la subida a Aston Hill. Las alas, como

en muchas otras marcas, aluden a la velocidad de sus automóviles que, mas que correr, vuelan. Las iniciales “DB” preceden al numero de todos los modelos desde que la marca fuera adquirida en 1947 por David Brown.

 

AUDI

Cuando, en 1909, el ingeniero August Horch debe abandonar su propia empresa en otras manos por problemas financieros, crea una nueva y lo pone el mismo nombre (Horch que

en alemán significa “escucha”) pero ahora en latín: Audi. Los 4 anillos entrelazados son el símbolo de Auto Union, alianza en 1932 entre Audi, DKW, Wanderer y… Horch. Solo Audi sobrevivió a esta unión, conservando el emblema.

 

AUSTIN HEALEY
Donald Healey fabrica, desde 1946, deportivos con diversos motores (Nash, Jensen) pero

es a partir de su asociación con Austin cuando logra su primer éxito: el Austin-Healey 100, dotado con motores de la popular marca inglesa. El logo asocia sus nombres, adornados

con sendas alas, símbolo, como en muchos otros fabricantes ingleses (Bentley, Aston…)

de la extraordinaria velocidad de sus automóviles.

 

AUTOBIANCHI
Fundada en 1885, la firma de Edoardo Bianchi construye bicicletas, luego motocicletas y finalmente automóviles, pero no se denomina Autobianchi hasta que, arruinada, cae bajo

el control de Fiat en 1955. Su escudo comienza mezclando la A y la B sobre un triangulo

con lados redondeados, pero no logra su forma definitiva hasta 1971, cuando el genial Ilio Negri logra estilizar la A hasta convertirla casi en un triangulo.

 

BENTLEY

Esta marca, creada por Walter Owen Bentley en 1919, mantiene el mismo escudo desde

su fundación, creado por el diseñador industrial Gordon Crosby: la “B” inicial del apellido

del fundador entre 2 alas extendidas, clara alusión a la rapidez de sus primeros modelos

que llegaron a ganar ¡4 años consecutivos! las 24 horas de Le Mans. En 1931, la marca

fue absorbida por Rolls Royce conservando el logotipo y… poco mas.

 

BMW

Desde 1917, la Bayerische Motoren Werke (BMW) se dedica a la fabricación de motores

de aviación. Pero el tratado de paz firmado en 1919, tras la 1ª guerra mundial, prohíbe a Alemania la construcción de aviones. La joven marca emprende entonces la producción

de camiones, motos y finalmente... automóviles. Pero su emblema conserva la hélice de

su actividad original, dibujada con los colores de Baviera.

 

BUGATTI

Ettore Bugatti era un ingeniero y... un artista. Para su logo, escogió personalmente una elipse perfecta en la que sobre fondo rojo destaca la palabra BUGATTI (en blanco con sombra negra) y sobre ella su monograma: EB (en negro y con la E invertida) Rodea el conjunto una cadena de pequeños círculos sobre fondo blanco. En cuanto al radiador en forma de herradura, es claro reflejo de su otra gran pasión: los caballos.

 

CADILLAC
Las armas de Cadillac son las de Antoine de la Mothe Cadillac miembro de la familia que fundo la famosa ciudad de Detroit, sede de la marca, en 1701. La joven compañía adopta

su nombre en 1902 y cuatro años mas tarde su escudo rodeado por una corona de laurel.

En los modelos de posguerra, la corona desaparece sustituida por una gran “V” cromada, símbolo del V8, pero hoy ha vuelto al escudo original, aunque bastante estilizada.

 

CITROEN
Andre Citroen era un ingeniero de talla. A partir de 1905 explota la patente de los nuevos engranajes que el mismo ha concebido, utilizados no solamente en los automóviles, sino también en la construcción naval (¡el Titanic los llevaba!). Cuando, en 1917, presento su primer automóvil utilizo como emblema el diseño estilizado del mecanismo en el que se basaba su reputación: los engranajes.

 

CORD

Entre una clásica armadura y el nombre de la marca, el escudo ovalado de Cord incluye 3 corazones y 3 flechas, como en una maquina tragaperras. ¿Clara alusión al juego, para la empresa de Errett Lobban Cord, que a los 30 años ya se había arruinado.... varias veces?. Posiblemente: dueño también de Auburn, Duesemberg y Lycoming, en 1937 lo perdió todo

(o casi, porque vivió muchos años mas de sus otras propiedades ¡en Reno, Nevada!).

 

CHEVROLET
Según cuenta el socio de Louis Chevrolet, Wiliam Durand, vio el famoso “moño” que figura

en el escudo de la marca en el empapelado de la habitación del hotel donde se alojaba en Paris en 1908. Otra versión contada por la esposa de Durand sitúa el hotel en Hot Springs (Virginia) y la fecha es 1912. Al parecer, un diseño parecido figuraba en un anuncio de un periódico local y Durant, simplemente, lo copió.

 

DAIMLER
Daimler nace en 1896 como una filial de la marca alemana fundada por Gottlieb Daimler

pero se independiza pronto y toma impulso tras la compra de uno de sus modelos por el príncipe de Gales. El logo, que surge en 1909, inscribe elegantemente el nombre en una curva envolvente que arranca de la D inicial pero, tras su absorción por Jaguar, solo esta

D permanece coronando el radiador acanalado característico de la casa.

 

DATSUN
Los DAT (Den, Aoyama y Takeuchi) existen desde 1912 y empezaron a llamarse Datsun

(en homenaje al sol naciente de la bandera japonesa) tras su adquisición por Nissan (en 1933) siendo desde entonces (hasta 1984) la marca de sus automóviles en el extranjero. Pero ambas tenían logos similares (un sol cruzado por una banda azul con el nombre en blanco) que ahora son (como casi todos) plateados.

 

DELAGE
El gran éxito de Delage se debe en parte a la sencillez de su logo, concebido en 1905 por

el ingeniero en jefe Augustin Legros: un ovalo de metal en el que se inscribe el nombre de

la marca en letras plateadas, que aumentan y disminuyen de tamaño sobre un fondo azul. Louis Delage, su fundador, se negó siempre a cambiarlo, pese a la insistencia de clientes

y colaboradores, permaneciendo así hasta la extinción de la marca en 1953.

 

DE TOMASO
La fabrica De Tomaso se sitúa en Modena, corazón de la industria automovilística italiana, pero Alessandro De Tomaso, su fundador, es de origen argentino. El logo de su empresa celebra ese origen, con la bandera de ese país (celeste, blanco y celeste) como fondo, y sobre ella el hierro utilizado por su familia, durante generaciones, para marcar el ganado

que criaban al pie de la cordillera de los Andes.

 

DUESENBERG
Fredy y August Duesenberg fabrican, desde 1920, el “A”, primer automóvil americano con motor de 8 cilindros en línea (“straight 8”) y así lo proclaman orgullosos en su escudo bajo

su nombre y sobre un águila dorada con las alas abiertas, símbolo de los Estados Unidos.

La mascota sobre el radiador, que evoca otras alas fundiendo el cielo, es obra de Gordon Buehrig, diseñador del “J”, el mas fabuloso de los Duesenberg y también... el ultimo.

 

FACEL VEGA
Jean Daninos funda FACEL (Forges et  Ateliers de Construction de Eure-et-Loire) en 1939, dedicándose a la construcción de carrocerías para otras marcas.  Cuando en 1955 decide construir su propio automóvil, símbolo del lujo a la francesa, su hermano, el  escritor Pierre Daninos, le sugiere usar el nombre de la estrella mas brillante de la constelación de Lyra : Vega. El mismo le diseñara también el precioso escudo de los Facel Vega.

 

FERRARI
Enzo Ferrari admiraba a Francesco Baracca, heroico piloto de cazas durante la 1ª Guerra Mundial, que derribó 36 aviones enemigos. Uno de ellos llevaba en el fuselaje las armas

de Stuttgart (si...el mismo caballo rampante que luego usaría Porsche) y el piloto italiano guardaba este emblema como trofeo. Cuando Ferrari creo su propia escudería, lo adoptó, añadiendo el fondo amarillo, color de Modena. Curiosa coincidencia... y grandes destinos.

 

FIAT
La “Fabbrica Italiana Automobili Torino” (FIAT) ostenta estas siglas desde su fundación en 1899. En sus mas de 100 años de existencia el logo ha adoptado diversas formas (circulo, rectángulo, ovalo, trapecio,…) y colores de fondo (azul, marrón, rojo, negro,…..) siendo la única constante las 4 letras mayúsculas cromadas, con una curiosa A que se inclina hacia la izquierda para mantener los márgenes con la T a la que precede.

 

FORD
La caligrafía del logo de Ford  se debe a un empleado de la compañía, el ingeniero Harold Wills, que la empleaba para sus propias tarjetas de visita. Henry Ford la adopto para sus coches desde finales de 1903. El ovalo azul (royal blue, como el de la “Union Jack”), fue sugerido por una agencia de comunicación inglesa y adoptado a partir de 1927, resaltando sobre el las blancas letras del nombre del fundador.

 

HONDA
Cuando, en 1962, Soichiro Honda decide ampliar su negocio fabricando automóviles, opta

por usar un emblema distinto al de las motocicletas (un ala en pleno vuelo). Esta vez será

la H de su apellido, deformada y abierta en la parte superior y enmarcada por un cuadrado redondeado. Un emblema que recuerda un Torii (puerta) japonés y a la vez sugiere solidez

y tecnología, sobre todo en la versión cromada que es la mas usada actualmente.

 

JAGUAR

Al terminar la Segunda Guerra mundial, las siglas SS estaban mal vistas. La antigua SS

Car Company (“SS” por Swallow Sport) necesitaba cambiar de nombre: escogió el de un modelo salido de su fabrica en 1935, el Jaguar. El escudo representa al animal de perfil, saltando, o de frente, con las fauces abiertas...rugiendo, como el XK 120, primer modelo

de la posguerra.

 

LAMBORGHINI
Por fin un poco de humor. Nada de símbolos complicados o de gloria nacional. El toro de Lamborghini es el signo astrológico de su fundador, Ferruccio Lamborghini. Y su ademán, dispuesto al ataque, ilustra la determinación de la marca. Además, “Miura” es una famosa ganadería de toros, la que crió a “Islero”, el toro que mato a Manolete en Linares, lejos de

los pastizales del río “Jarama” donde también se crían reses bravas.

 

LANCIA
Vicenzo Lancia, piloto de Fiat, funda su propia empresa en 1906. Su emblema es fácil de descifrar: una lanza (juego de palabras con su propio nombre) que sostiene una bandera

con el nombre de la marca sobre el fondo de un volante de cuatro brazos. Curiosamente

Fiat absorbería muchos años mas tarde a esta marca, y también a Ferrari, Maserati, Alfa-Romeo,… para que seguir.

 

LOTUS
Colin Chapman fundo Lotus en 1956, después del éxito conseguido con la producción de Austin Seven preparados. El escudo de la nueva marca toma las iniciales de C. Chapman mezcladas: ACBC (Anthony Colin Bruce Chapman). El verde es un guiño al celebre British Racing Green, y el amarillo es el color de la flor de loto (Lotus), bastante exotica en Gran Bretaña.

 

MASERATI
Alfieri Maserati y sus 4 hermanos se dedican a la preparación de motores hasta que, en 1926, comienzan a construir automóviles con su propia marca. Un sexto hermano, Mario, pintor, diseña  el famoso tridente, inspirado por la fuente de Neptuno situada en la plaza mayor de Bolonia, su ciudad natal. Debajo, sobre fondo azul (en una clara alusión al mar) colocaron, simplemente, su apellido.

 

MATRA
Matra (Mecanique, Aviation, Traction) fue originalmente una empresa aeronáutica. El logo representa, en consecuencia, un avión o un misil en fase de despegue. Incluso su primer modelo tendrá nombre de avión: el “Djet”. En cambio, el gallo usado en los prototipos de competición hace alusión al símbolo de Francia, “el gallo galo”, al igual que el color mas empleado en sus logotipos, el “bleu (azul) france”.

 

MAYBACH
Maybach Motorenbau, fundada en 1909 por Wilhelm Maybach y Ferdinand von Zeppelin

para hacer los motores de los dirigibles del segundo, no fabrica automóviles hasta 1921, 

ya bajo la dirección de Karl, el hijo del fundador. Su logo enlaza las dos “M” negras de la marca sobre un escudo en forma de flecha con los tres lados arqueados, que podía ser dorado, rojo o... hueco, como el usado tras la recuperación de la marca por Mercedes.

 

MERCEDES BENZ
La marca nace de la fusión en 1926 de las empresas de Gottlieb Daimler (cuyo modelo de 1901 se llamaba Mercedes en honor de la hija de uno de sus concesionarios) y Karl Benz. La celebre estrella de tres brazos simboliza los tres elementos que tiene que desafiar un automóvil: agua, aire, tierra. Los laureles que figuran en el emblema provienen del escudo

de Benz.

 

MG

Cecil Kimber tiene un garaje en Oxford donde vende, y prepara, automóviles de la marca Morris. En 1923 fabrica su primer automóvil considerado como original, y en 1929 instala

su fabrica en Abingdon adoptando como nombre para sus productos el del negocio donde empezó : “Morris Garaje” (MG). El escudo octogonal se usa desde 1924 y dicen que esta inspirado en la forma de la prisión de Abingdon, sede de la marca.

 

MINI

Fabricado con distintas marcas desde el año 1959 (Austin, Morris, Rilley, Wolseley, Rover, Inocenti y… Authi) el Mini tenia suficiente personalidad como para no necesitar ni logo. El actual data de 1997, ya bajo la tutela de BMW, que lo retoca un poco cuando presenta en 2001 el primer Mini con marca propia. Cuatro barras horizontales en forma de alas rodean

un circulo cromado en cuyo centro puede leerse (¡por fin!) “Mini” sobre fondo negro.

 

NSU

Neckarsulmer Fahrradwerke AG fabrica bicicletas en Neckarsulm (ciudad situada entre los ríos Neckar y Sulm) desde 1886 y motocicletas desde 1901, llegando a ser en los años 50 su mayor fabricante mundial. La abreviatura NSU data de 1904, y poco después comienza a fabricar automóviles, que en la posguerra portan esas siglas sobre fondo azul, rematado con blanco y rojo (los colores de la bandera alemana tras su capitulación).

 

OPEL

Adam Opel comenzó en 1862 fabricando maquinas de coser, luego bicicletas y finalmente automóviles desde 1899, que llevaban el nombre inscrito en un escudo en forma de limón. Pero en 1931, los camiones Blitz incorporan el símbolo de su nombre (rayo, en alemán) al escudo, aunque luego el limón evoluciona a circulo y el rayo ¡a torpedo! sobre los modelos posteriores. Tras la guerra el torpedo vuelve a ser un rayo (¡uf!) y el circulo... permanece. .

 

PACKARD

James y Warren Packard fundaron la empresa en 1899 pero el escudo no apareció en sus coches hasta los años 20: un ovalo vertical con las armas de un remoto antepasado ingles, Samuel Packard, en el que lo mas original es la presencia de un pelicano dando de comer

a sus crías con su propia carne. Este pelicano corona también el radiador a partir de 1931, sustituyendo a las diversas mascotas anteriores (Alas, Sophisticated Lady, Adonis).

 

PEGASO

En la mitología griega Pegaso era el caballo alado, hijo de Poseidon y de Medusa. Como otras famosas marcas (Ferrari, Porsche) la fabrica española recurre al símbolo del caballo para expresar la velocidad y la potencia (en cv) de sus automóviles. Pero en este caso el caballo tenia alas...al menos en el nombre, porque en el dibujo no aparecen. Mobil Oil, la empresa petrolera, las había registrado con anterioridad.

 

PEUGEOT

Fundada en 1810 por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frederic Peugeot, la fundición del mismo nombre no adopta el león hasta 1850, como símbolo de la fuerza de sus serruchos. Luego vendrán las bicicletas (1885) y después los automóviles (1891) pero el león no será rampante (como en el escudo de Belfort, una villa próxima) hasta 1950 (Peugeot 203) y su diseño actual aparecerá por vez primera en el 106 de 1996.

 

PORSCHE
Ferdinand Porsche tenia prisa por encontrar un escudo para sus coches. Tomo una hoja

de papel y dibujo las armas de la casa de Wurtenberg, en medio de las cuales colocó el emblema de la villa de Stuttgart, un caballo encabritado, y sobre ellas su propio nombre: Porsche. Su modelo mas emblemático, el 911, se llamó originalmente 901 pero Peugeot tenia patentados los números con un 0 central y hubo que cambiarlo.

 

RENAULT

¿Porque un rombo?. Hay que remontarse al 40 cv de 1925: el montaje de un claxon exigía una abertura en el capot. Para no dejar un simple agujero en la carrocería, este se adorno con un enorme rombo de 25 cm de alto. La celebre figura geométrica ha conocido, desde entonces, varios rediseños entre ellos el “antigeometrico” del pintor Vaserely (1972), hasta llegar al actual, liso y voluminoso, que data de 1992.

 

ROLLS ROYCE

La marca creada en 1904 por Charles Rolls y Henry Royce para construir “the best car in

the world” estreno su logo en 1906, en el radiador del Silver Ghost: un rectángulo plateado sobre el que destacan los apellidos y las dos R de sus fundadores entrelazadas y de color rojo (reemplazado por el negro en 1933, en señal de duelo por la muerte de H Royce). La genial estatuilla “Spirit of Ecstasy”, obra de Charles Sykes, corona el radiador desde 1911.

 

STUDEBAKER

Los hermanos Clem y Henry Studebaker fabrican carros desde 1852 y automóviles desde principios del siglo XX, usando en su escudo una rueda con radios sobre la que sitúan su nombre. Pero su logo mas recordado (y el final, que dura hasta su cierre en 1966) se debe

a Raymond Loewy y es una estilización del primero, con una S suave que divide un circulo

en dos partes, roja y azul (colores de la bandera USA).

 

STUTZ

La Stutz Motor Company (Indianapolis) que fabrico automóviles de lujo y deportivos entre 1911 y 1935, resucito en los años 70 gracias al entusiasmo de Virgil Exner y vuelve ahora

a la palestra dispuesta a fabricar... ¡híbridos!. Su escudo retoma el original pero estilizado, con el apellido de su fundador (Harry Clayton Stutz) en letras metalizadas sobre unas alas rojas desplegadas, símbolo de la velocidad.

 

TOYOTA

Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda (que cambio una consonante por motivos fonéticos)

la primera marca japonesa (y tercera mundial) no tuvo un logo común para sus productos ¡hasta 1989!: 3 elipses cromadas se entrelazan y 2 de ellas se cruzan para formar una “T”.

El fondo queda vacio para expresar apertura (de miras, de oportunidades) y en los folletos

de la marca su nombre aparece en rojo.

 

TRIUMPH

Cuando los automóviles Triumph fueron lanzados por la empresa de motocicletas en 1923 adoptan como logo un globo terráqueo aplastado sobre el que destacaba el nombre de la marca. Mas tarde ambas ramas se separan y distintos logos se suceden (libro abierto en

el TR2, sencilla placa en el TR5) hasta llegar al del TR7, que acompaña a la marca hasta

su ocaso en 1984: la palabra TRIUMPH enmarcada por los laureles… del triunfo.

 

VOLKSWAGEN

El primer Volkswagen (“coche del pueblo”) fue diseñado por Ferdinand Porsche en 1934, por encargo del gobierno nazi. Pero su producción (por razones obvias) se retraso hasta el final de la 2ª guerra mundial y el logo de la compañía no fue registrado hasta 1948: una gran “V” apoyada en el punto central de una gran “W” rodeadas ambas por un circulo. Ha pasado por varios tamaños y colores, pero actualmente es plateado sobre fondo azul.

 

VOLVO

Assar Gabrielsson economista y Gustaf Larson ingeniero fundan la marca en 1926 y Volvo significa, simplemente, “yo ruedo”, en latín. En cuanto al circulo atravesado por una flecha, es el símbolo del dios Thor, del sexo masculino, y del hierro, o mas bien acero… sueco. Y

la banda diagonal que atraviesa el radiador fue, al principio, una necesidad técnica.... para mantener el logo en su sitio.

 

CONTINUARA…

 

Texto: JR

 

 

 

 

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