Enzo y yo

ENZO Y YO
Hombre apasionado y apasionante, Enzo Ferrari provocaba necesariamente la admiración y la envidia, la idolatría y la critica. Recogemos algunos testimonios de los que lo conocieron. Aparentemente, los ánimos no se han calmado…
PAUL FRERE, periodista era muy reacio a cualquier novedad. Fue el ultimo en adoptar el motor central, los frenos de disco, la inyección. Conmigo fue siempre muy correcto en el trato, pero quería ocupar la posición dominante, necesitaba tener respuesta para todo o escurrirse con un juego de palabras.”
JACKY ICKX, piloto años que pase con el, jamás tuve un problema con Ferrari. Incluso cuando deje de correr para el, en 1973, me siguió tratando como amigo, cuando pasaba por Maranello: un gran privilegio, ya que no recibía a todo el mundo y hacia esperar a propósito a reyes y reinas. Era un hombre de una gran pasión, y muy motivador. Hoy, es un mito.”
BATTISTA PININFARINA, carrocero Demostraba una inteligencia opuesta a los grandes gestos. Parecía a veces un hombre de la edad de piedra, pero, por su temple, era un hombre refinado. Podía parecer fuera de la realidad, con esa mirada que iba siempre mas lejos de lo que tenia delante. Yo creo que era mas realista que nosotros.”
JEAN SAGE, manager que deseaba por curiosidad técnica pero sobre todo para provocar a Fiat. El presidente de Renault dio orden de regalárselo, pero el exigió pagar el 50% de su precio. A pesar de su edad, conservaba una agresividad, positiva o negativa. Por ejemplo, podía poner cara de no comprender el francés, cuando lo hablaba perfectamente.”
JACKIE STEWART, piloto ”En el 67, Ferrari necesitaba un piloto y después de tremendas discusiones nos dimos la mano, de acuerdo en lo básico. Al día siguiente yo corría en formula 2 y Ickx, compañero de equipo, me pidió un consejo, porque Ferrari le había hecho una propuesta. Le dije que aceptara y llame a Lini, el manager de la Scuderia, para renunciar. No puedes-me dijo-ya has estrechado su mano. Si -conteste- y el la mía, y después ha buscado a otro.”
MAURICE TRINTIGNANT, piloto un numero. Todos, Ascari, Villoresi, yo mismo, lo llamábamos… Al Capone. Yo me sentía muy bien con el, pero era un hombre difícil de juzgar: le faltaba un poco de humanidad. Y cuando lo comparan con Bugatti, respondo: Bugatti era un genio, el otro era, sobre todas las cosas, un comerciante.”
KEN TYRRELL, manager era un artesano ingles. Y yo habría podido enfadarme. Pero nunca me lo tome en serio. Después de todo, en las circuitos, éramos adversarios y nuestros coches no temían la comparación con los suyos. Nosotros también fuimos los campeones del mundo, y lo logramos venciendo… a los Ferrari.”
ENZO FERRARI, commendatore mujer, mi hijo Dino, la primera fabrica, la juventud, la vista, la pasión por las mujeres, muchas carreras y muchos coches.”
Texto: JR VIDEO > |