VOLVO

P 1800
(1960 – 1973)

VOLVO P 1800 E

MOTOR

Tipo: 4L Longitudinal delantero

Cilindrada: 1986 cm3

Potencia: 124 cv a 6000 rpm

Par: 17 mkg a 3800 rpm

Transmisión: Trasera 4 velocidades

CHASIS

Dirección: Tornillo sin fin

Suspensión D/T: Independiente/Eje rígido

Frenos D/T: Disco

Neumáticos D/T: 185/70 HR 15

DIMENSIONES

Largo-Ancho-Alto: 4,39-1,70-1,28 m

Peso: 1230 kg

Peso/Potencia: 9,91 kg/cv

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 185 km/h

0-1000 m: 33”5

PRECIO

10.000 €  (13/10/2008)

“EL SANTO”

Para romper con su imagen austera de constructor venido del frío Volvo se permitió una frivolidad a principios de los sesenta : un bonito coupe diseñado en Italia, que puso bajo la protección de… un Santo ingles.

Actualmente los constructores desembolsan fortunas para anunciar sus productos en las pantallas del cine o la televisión. Pero a principios de los 60 las cosas eran bien distintas. Cuando la televisión británica prepara el rodaje de “El Santo”, los productores recurren a Jaguar cuyo E Type parece hecho a la medida de Simón Templar, el personaje encarnado

en la serie por Roger Moore. Pero la venerable firma de Coventry, muy ocupada, no puede suministrar los automóviles y menos aun las maquetas del interior, imprescindibles para el rodaje de algunas escenas. Después de descartar a  Aston Martin (muy elitista) y a Lotus (muy marginal) los productores llaman a la puerta de… Volvo, que acaba de comercializar

un coupe muy original, ensamblado en Inglaterra. Y Volvo, que multiplica las campañas de promoción para lanzar el P1800, aprovecha la ocasión y dice… si.

Emitidos durante años, el centenar de episodios de “El Santo” va a dar al P1800 no solo notoriedad, sino también una imagen de frívolo y deportivo que no se corresponde con la realidad. En efecto, escarmentados por el fracaso comercial del cabriolet P1900 (solo 65 ejemplares) los dirigentes de Volvo deciden construir un coche “razonable”. Para empezar será un coupe (mas adaptado al clima escandinavo) y, para minimizar riesgos, se basará

en el modelo estrella de la gama, el 122 S Amazon. Este cede la plataforma y el motor, un cuatro cilindros, que a su vez es medio V8 salido  de un peso pesado de la marca. Y, para darle un toque de pimienta,  la carrocería se encarga al italiano Frua. Sin embargo (este mundo es un pañuelo), la preciosa línea “italiana” del P1800 se debe al lápiz de un joven diseñador… sueco, en practicas con Frua, que realiza la mejor de las propuestas.

Presentado en el salón de Bruxelas del 60 el inicio de la producción se retrasa. Ocupadas por las berlinas, las líneas de montaje de Volvo no pueden acoger un modelo marginal. Se confía el montaje a la británica Jensen, que entrega 6000 ejemplares antes de que Volvo, descontenta por los pésimos acabados, tome a su cargo la producción, a partir de 1963. Beneficiándose de una mayor calidad, de sucesivas mejoras con los años y sobre todo de

Ver  Duesenberg J

la bendición de “El Santo”, el Volvo P1800 se convierte en una estrella, un coche de culto

de los 60. Un papel que interpretara a la perfección,  a pesar de un precio elevado (casi el

de un Jaguar E) y una escasa producción que mantiene cuidadosamente la demanda. Un curioso destino para un coche que no era, en su origen, mas que una berlina recarrozada animada por medio motor… ¡de camión!.

CARACTERISTICAS 

En efecto, los primeros Volvo P1800 estaban equipados con el mismo motor de la berlina

122, el B18B, un 1,8 l. robusto y flexible, con una potencia modesta pero… suficiente (90

cv.). Pero, con el paso del tiempo, este motor va a crecer, aumentando la cilindrada (B20)

y adoptando la inyección (B20E). Es este motor, que rinde 124 cv. a 6000 rpm y un par de

17 mkg a 3800 rpm, el que equipara al P1800E a partir de 1969, haciendo de esta la mas interesante de las versiones. Para  la transmisión, Volvo recurre a una caja de cambios ZF M410 de 4 velocidades + overdrive. El cambio automático era opcional.

La plataforma adoptada al principio fue la del Volvo 122 pero a partir de 1965 se usa la del 144 y es la que equipa por tanto al 1800E. Delante, suspensión independiente, triángulos superpuestos y amortiguadores telescópicos (hidráulicos). Y detrás, eje rígido, barras de empuje y amortiguadores telescópicos (de gas). Con el aumento de potencia, Volvo debe dotar al P1800E de un sistema de frenado moderno y eficaz: doble circuito, cuatro frenos

de disco Girling, servofreno… La dirección es de tornillo sin fin, sin asistencia.

La carrocería diseñada por el joven sueco Pelle Pettersson para Frua tiene una línea muy original, fina, elegante y… latina. Con el paso del tiempo, en el P1800E, pierde alguno de

los tics de los 60 (parachoques de una sola pieza y no de 2, menos cromados, llantas de diseño y tamaño diferente…) pero conservando lo esencial de su encanto: un largo capot

que termina en una sobresaliente calandra en forma de boca, dos embriones de alerones sobre las aletas traseras y una pequeña capsula que sirve de habitáculo definen un diseño que tiene poco que ver con el resto de los Volvo. Numerosos detalles, como los pequeños pilotos traseros o el tapón de la gasolina, aportan un toque de elegancia.

AL VOLANTE

Bastante clásico, el habitáculo evolucionó muy poco a lo largo de los años. En el 1800E,

el salpicadero esta recubierto de una imitación de madera que enmarca una completa y deportiva batería de relojes. El acabado es simple pero resistente y de buena calidad. En cambio los asientos, poco envolventes, no garantizan el necesario mantenimiento en las curvas y las plazas traseras, con el techo muy bajo, son casi simbólicas. La visibilidad es buena en todas direcciones salvo hacia los 3/4 traseros, por culpa de las preciosas pero pequeñas ventanas laterales, típicas de los años 60.

Ver  Matra Murena

El motor arranca a la primera en cualquier época y una vez en marcha se muestra flexible

y eficaz, permitiendo cruceros de 140 km/h con gran facilidad. Las aceleraciones son solo aceptables. Y la velocidad máxima es de 185 km/h, un valor muy honesto para esa época, cuando la mayoría de los automóviles apenas llegaban a 120 km/h. Pero, mucho antes de

lograr esa velocidad, el nivel sonoro comienza ser molesto en el habitáculo impidiéndonos mantener comodamente una conversación.

En cuanto al comportamiento en carretera es sano y equilibrado… sobre seco. El 1800E resulta previsible y agradable, como muchos otros coches con el eje trasero rígido. Pero

sobre firme mojado o graso, hay que ser prudente (tracción trasera). La dirección, como corresponde a su técnica (tornillo sin fin), es algo pesada y imprecisa en su punto medio.

Y los frenos, pese a los discos, son de época y no hay que esperar de ellos potencia, ni mucha resistencia al calentamiento.

COMPRAR UNO
Los Volvo son…¡de hormigón armado!. El P1800 no escapa a esa reputación y la merece. Los motores, salidos de las berlinas 122 y 144, son indestructibles. Frenos, transmisión y accesorios eléctricos tampoco deben preocuparnos demasiado. En cambio, como en otros muchos coches de su época, la corrosión esta al acecho (bajos, pasos de rueda…). Y los primeros modelos, ensamblados por Jensen entre 1961 y 1963, no están a la altura de la reputación de la marca en cuanto a acabados. Dicho esto, los P1800 son, en general y si respetamos los intervalos de mantenimiento, los compañeros de viaje ideales y (lo que es mas importante) sin sorpresas.

Pero… ¿dónde encontrarlos y a que precio?. En España se importaron muy pocos y es necesario buscarlos en el extranjero, incluso en su país de origen. Producidos en gran cantidad (mas de 50.000 ejemplares) la oferta es suficiente y los precios bajos: apenas 10.000 € por un coupe (1,8 S o E) y poco mas de 15.000 € por el precioso (y exclusivo)

ES “break de caza”.

CONCLUSION
El coupe Volvo P1800 E, al igual que los otros modelos (1.8, S, ES) es un coche perfecto para iniciar una colección. Su fiabilidad y su robustez permiten un uso cotidiano libre de los caprichos corrientes en otros clásicos. Sus prestaciones, incluso hoy en día, son aceptables. Y su estética, muy original, terminara de convencer a los mas escépticos.

PRODUCCION
P 1800 (1960-1963) :      6.000 ej.

P 1800 S (1963-1969) : 33.993 ej.

P 1800 E (1969-1972) :   9.414 ej.

P 1800 ES (1971-1973):  8.078 ej.
TOTAL :                          57.485 ej.

La trasera es sin duda la parte mas barroca del Volvo P 1800, con sus pequeños pilotos y sus finas aletas destinadas a seducir al (numeroso) público americano. Lo consiguieron.      
 Folleto del P1800 y (abajo) cartel de la famosísima serie “El Santo”, en la que Simón Templar, interpretado por Roger Moore perseguía a los malos en un P1800 con la matricula… ST1.       
 El 4 cilindros es el resultado de dividirpor 2 el V8 ¡de un camión!. No muestramal humor pero tampoco un exceso de entusiasmo. Un percherón muy solido,fiable y… sin historia.      

Rate this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *